La Comunidad Basó Rehabilitación (CBR) nexos sobre esta página

Sitios WEB de CBR

 Enlaces de CBR

Sitios de relación CBR ñ GOPHER 

 Libros de CBR

Programas académicos

 CBR NGO's

 

REHABILITACION BASADA EN LA COMUNIDAD
(CBR)

 

CBR puede ser definida de acuerdo con las tres Agencias de las Naciones Unidas, ILO, UNESCO, y la WHO, come "una estrategia, tomando en cuenta a la comunidad para la rehabilitación, igualdad de oportunidades e integración de la gente con discapacidades a la sociedad. CBR se implementa con los esfuerzos de los discapacitados, sus familias y las comunidades, y una apropiada salud, educación, servicios sociales y vocacionales" (WH0,94). Haga click aqui para una descripcion más completa. Se diferencia del VIVIENDO INDEPENDIENTEMENTE en eso, de acuerdo con Lysack (1994), la comunidad entera es el objetivo de los programas de CBR; el modelo de CBR es uno de desarrollo comunal ; y la ideologia de VIVIENDO INDEPENDIENTEMENTE enfatiza en las personas discapacitadas.

Los Estados Unidos construye los mejores instituciones de rehabilitación del mundo. Pero la gente no vive en instituciones; ellos viven en sus comunidades. Se rehabilite (o habilite) en su comunidad, por y con la gente de su comunidad. Esta página se dedica a la proposición que la rehabilitación sea tan importante dejarla a los profesionales.

El propósito de esta página web es facilitar mundialmente el intercambio de información sobre CBR. Compartiendo esta información espero aprender métodos o programas en paises en desarrollo, eso podria ser beneficioso en zonas rurales del suroeste de Estados Unidos. For favor háganme saber cuáles programas CBR tienen prácticas o métodos que prodrian ser aplicadas en los Estados Unidos. Come un ejemplo, en un pais hay programa CBR en el cual la gente viaja de pueblo a pueblo para tener una función de titeres para Ilevar el mensaje de que las mujeres embarazadas no deben tomar alcohol ya que pueden causar defectos al nacer. En el suroeste de los Estados Unidos, particularmente con indios nativos americanos, tenemos una gran incidencia de (FAS) Sindrome Alcohólico Fetal. Tal vet una función de titeres puede ayudar a prevenir algún tipo de discapacidades en los Estados Unidos. Me gustaria escuchar sus ideas.

 

Usted puede aprender más visitando mi Homepage
http://www.GenosPlace.org (a todos les gusta las galerias de fotos). También pueden encontrarme en:

Gene R. Rodgers
1941 Gaston place
Apt. 122
Austin, TX 78723
Phone: 512-929-7776
Email: Geno@CBRresources.org

 

También me gustarÌa escuchar sus pensamientos en:


Sitios WEB de CBR

http://www.healthwrights.org
HealthWrights Phone: (415) 325-7500
964 Hamilton Ave Fax: (415) 325-1080
Palo Alto CA 94301
EEUU
Email: office@healthwrights.org

Healthwrights es una organización no lucrativa encargada de mejorar la salud, derechos básicos, igualdad social, y poder de desición de las personas y grupos que lo necesitan. Nosotros creemos que la salud para toda la gente es posible solamente en una sociedad global desde los principales motivos sean compartir, ayuda mutua, y respeto por las diferencias culturales e individuales. David Werner, un miembro fundador, ayudó a desarrollar muchos programas CBR, incluyendo el proyecto PROJIMO, y es el autor de "Donde no hay Doctor", el cual ha sido traducido en 83 diferentes idiomas. Vea los libros que David ha escrito.

 

http://meds.queensu.ca/icacbr/index.html
ICACBR (Centro Internacional para el avance de la rehabilitación basada en la comunidad)
Universidad de Queen.
Kingston, Ontario, Canada.
K7L 3N6
Tel: 613-545-6881
Fax: 613-545-6882
Email: icacbr@post.queensu.ca

Este centro es una organización que se encarga de el avance de los programas CBR alrededor del mundo. Todas sus actividades est·n dirigidas a lograr excelencia en la educación, investigación y la entrega de los servicios de los programas CBR internacionalmente. Este programa ha ayudado a desarrollar los CBR en varios paÌses y ha publicado un compendio en los mismos.

 

http://www.healthlink.org.uk
Healthlink Worldwide (formerly AHRTAG)
Farringdon Point
29-35 Farringdon Road
London EC1M 3JB
United Kingdom
Phone: 011-44 171 242 0606
Fax: 011-44 171 242 0041
E-mail:
general enquiries: info@healthlink.org.uk
publications: publicatons@healthlink.org.uk
Victoria Richardson richardson.v@healthlink.org.uk

Healthlink Worldwide (formerly AHRTAG) tiene una extensa colección de materiales CBR y publica un boletín sobre CBR. La página Web permite el acceso a su base de datos internacional de salud primaria en los CBR. Healthlink Worldwide works with more than 30 partner organizations in developing countries including governments, non-governmental organizations and academic institutes to run programs to support particular health needs. These include continuing education and training for health workers in Africa and the Middle East, AIDS and Sexual Health, Child Health and Disability.

 

http://dag.virtualave.net
El UNDP promueve los CBR y la inclusiÛn de la gente discapacitada en programas importantes concernientes en desarrollo humano sostenible.

 

http://thecity.sfsu.edu/wmc/
Centro de Movilidad sobre Ruedas. Este centro es el eje de una red de productores independientes de sillas de ruedas en paÌses en desarrollo. Fundado en 1989 el WMC se dedica a crear tecnologÌa que maximiza la calidad de vida de la gente alrededor del mundo. Para más información enviar email a: whirl@sfsu.edu

 

(el sitio lento de carga) http://www-scf.usc.edu/~dgrant/projimo.html
(as fotos buenas) http://www.dts.org/projimo.html
Proyecto Projimo
Apartado 9
San Ignacio, Sinaloa
82900, México
El teléfono: 011-(52-69) 62-53-15 (ó 16 ó 17) Esta linea esta a menudo fuera de servicio.

El proyecto PROJIMO es un CBR manejado por gente discapacitado en Ajoya, Sinaloa, Mexico. Está a unas 200 millas de Mazatlan, en las montañas. Su objetivo principal es el entrenamiento de los discapacitados y sus familias con respecto a terapia física, auto ayuda, mantenimiento y creación de equipo.


Regresse al principio de esta página


Enlaces de CBR

http://www.egr.msu.edu/~haddow/sig17
SIG 17 es un grupo de interés especial de RESNA. Provee un foro a personas que estén activamente interesados en dar tecnologÌa apropiada de rehabilitación y servicios de personas de tercer mundo y otros paÌses con recursos limitados.

El enfoque actual del SIG17 es un proyecto llamado Sorebutts. El objetivo de este proyecto es dirijirse al problema de úlceras de presión que afectan a las personas en los paÌses en desarrollo. Estamos también empezando una estocada en la comunicación alternativa y aumentativa en paÌses en desarrollo, si desea recibir m·s información escriba a: jbed@unixg.ubc.ca

 

http://www.dpi.org/
Gente discapasitada internacional.
101 - 7 Evergreen Place, Winnipeg, Manitoba, Canada R3L 2T3
Phone:(204) 287-8010 Fax:(204) 453-1367 TTY:(204) 284-2598
E-Mail: dpi@dpi.org

Gente discapasitada internacional.
El propósito de DPI es promover los derechos humanos de la gente con discapacidades a través de la participación total, igualdad de oportunidad y desarrollo. DPI es una red con organizaciones de miembros en más de 110 países, de los cuales más de la mitad son países en desarrollo. DPI es administrado desde el cuartel general en Winnipeg, Canada y a través de 8 oficinas de desarrollo regional. DPI tiene estatus de consultor con ECOSOC, UNESCO, WHO, y la ILO, y tiene un estatus oficial de observadores en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

http://www.ppcd.org
De la gente para la gente comité de discapacidad
Apartado postal 18131 Washington DC. 20036
E-mail: webmaster@ppcd.org

Este comité recibe preguntas sobre todas las formas de discapacidades. Una organización sin fines de lucro trabajando fuera del gobierno para promover entendimiento y comunicación internacional.

 

http://www.rehab-international.org/www_rehab-international_org.html
Rehabilitation International
President and Secretary General
25 East 21st Street
4th Floor
New York, , NY 10010
Phone: (212) 420-1500 (Voice)

Rehabilitación internacional es una federación nacional, regional e internacional de organizaciones y agencias que trabajan para promover la prevención de la discapacidad y la rehabilitación de la gente discapacitada en el mundo. IR est· actualmente compuesta por 135 organizaciones trabajando en la prevenciÛn de la discapacidad y el desarrollo de la rehabilitación en 81 naciones en todas las regiones del mundo. IR provee amplias y variadas publicaciones en asuntos de discapacidades, polÌticas, proyectos e investigación

 

http://www.miusa.org
Mobility international EEUU y la National Clearinghouse on Disability and Exchange provee información y recursos en una amplia variedad de oportunidades de intercambio internacional para participantes con discapacidades y coordinadores internacionales de programas.

http://hermes.ecn.purdue.edu:8001/http_dir/Gopher/agen/ABE/Extension/BNG/plowshare22.html
Directory of Rural Assistive Technology Resources. El propósito de este directorio es ofrecer una lista de recursos, servicios, agencias y programas que sirvan a las familias rurales con discapacidades.

 

http://www.un.org/ecosocdev
Desarrollo económico y social y asuntos de discapacidades de las Naciones Unidas.

 

http://ourworl.compuserve.com/homepages/DAA.ORG
Disability Awareness in Action
11 Belgrave Road
London SW1V 1RB
United Kingdom
Phone: +441718340477
Text tel: +441718219812
Fax:+441718219539
E-mail: DAA_ORG@compuserve.com

DAA este es un proyecto colaborativo entre DPI, IMPACT, Inclusion international y la Federación Mundial de Sordos.

 

http://www.pcs.mb.ca/-ccd/
Council of Canadians with Disabililties
926-294 Portage Avenue, Winnipeg, MB
E-mail: ccd@pcs.mb.ca

CCD cree en:
CiudadanÌa-personas con discapacidades tienen los mismos derechos y responsabilidades que otros canadienses. Barreras a nuestra participación discriminan contra nosotros y deben ser eliminados. La toma de decisiones propias-como ciudadanos, nosotros hacemos valer nuestros derechos de dirigir nuestras vidas y tomar nuestras propias decisiones. Control- debemos estar incluidos en las decisiones y en los procesos que afectan nuestras vidas. Igualdad- el documento de derechos y libertades y la protección de la ley prohiben la descriminación basada en discapacidad mental o fÌsica.


Regresse al principio de esta página


Sitios de relación CBR ñ GOPHER

gopher://veronica.psi.net:2347/7-t1%20%20?disability
Veronicas Tuza de Incapacidad

gopher://sjuvm.stjohns.edu/11/disabled/
St Johns servidor de tuza de Rehabilitación de Universidad

gopher://val-dor.cc.buffalo.edu/11/.naric/.abledata/
Base de datos ABLEDATA del centro nacional de información sobre la rehabilitación. Top 10 de investigaciones, hojas de hechos NARIC y ABLE INFORM BBS File Areas pueden ser encontrados.



Regresse al principio de esta página


NGO's (Organizaciones no Gubernamentales)

http://www.PAHO.org/
Alcida Peréz de Velásquez, M.D.
Regional Advisor in Rehabilitation
Pan American Health Organization
World Health Organization
525 23rd Street, N.W.
Washington, D.C. 20037-2895
Tel (202) 974-3216
Fax (202) 974-3641
Email: Perezalc@PAHO.org

PAHO fue creada en 1902. Una voz regional de la organización mundial de la salud (WHO), promueve y coordina los esfuerzos de 38 países miembros a través de toda América Latina y el Caribe combatiendo enfermedades y fomentando la salud física y mental. Nota: su p·gina web no es muy amigable pero yo hablé con la doctora y la encontré mucha más til con respecto a los libros CBR, manuales de entrenamiento y asistencia tÈcnica. La Dra.Sandra Land fue también muy til con poblaciones indígenas en América.

 

El ILO junto a UNESCO y WHO provee apoyo tÈcnico a un programa CBR en Ghana. Para mayor información:

Mr.Kumah, CBR Programme Manager
Department of Social Welfare
PO BOX M.230
Accra. Ghana

 

El programa en Ghana se est· también beneficiando de apoyo que provee NGO de noruega,NAD. Para más información sobre NAD en Ghana y otros países:

The Norwegian Association of the Disabled
PO Box 9217 Vaterland
0134 Oslo 1
Norway
Email: lissen.bruce@nad.msmail.telemax.no

 

Otra importante NGO que apoya los programas CBR es AIFO, para m·s información:
http://www3.iperbole.bologna.it/aifo/inglese/inglese.html
Dr. Sunil Deepak
AIFO
Via Borselli, 4
40135 Bologna
Italy
Email: aifo@iperbole.bologna.it
AIFO el nombre completo es ìAmici di Raoul Follereauí y es una Ngo italiana. Empezóen 1961, primeramente para apoyar misioneros italianos activos en países en desarrollo para ayudar a personas afectadas de lepra. A finales de los 70ís y empezando los 80ís AIFO decidióconvertirse algo m·s secular, empezócolaborando con los gobiernos y organizaciones internacionales de las Naciones Unidas. Gradualmente con disponibilidad de mejores oportunidades en el tratamiento de gente con lepra, los proyectos apoyados por AIFO se integraron a los servicios primarios de salud. Al mismo tiempo los proyectos teniendo servicios de rehabilitación para la gente con lepra fueron abiertos a todas las personas con discapacidades. En 1988 AIFO empezóa colaborar con WHO para los programas CBR. Nota: el Dr.Deepak ha sido muy abierto a compartir información.

WHO es una agencia de las Naciones Unidas que promueve y ayuda a la inclusion de CBR como un programa de salud primaria.Para mas información:

Dr. Enrico Pupulin, Chief
Rehabilitation Unit
WHO
CH 1211 Geneva 27
Email: pupuline@who.ch

UNESCO es una agencia de las Naciones Unidas que promueve y ayuda a la educacion de niños con nesecidades especiales en la clase , tambien en el contexto CBR.Para mas informacion:

Ms. Lena Saleh, Chief
Special Needs Education
Division of Basic Education
UNESCO
7, place de Fontenoy
75352 Paris
France
Email: edlen@unesco.org

 

La ILO es otra agencia que se encarga de promover la adquisicion de habilidades y oportunidades de trabajo para los jovenes y adultos dentro de los programas CBR. Para obtener sus publicaciones: e-mail: : pubvente@ilo.org

 

Para información sobre ILO relacionado con CBR:

http://www.gladnet.org/
Carl Raskin
GLADNET Executive Director
Box 612 Station "B"
Ottawa, Canada
K1P 5P7
tel: 613 825 6193
fax: 613 825 2953
Email: info@gladnet.org

GLADNET (Global Applied Disability Research and Information Network) es una iniciativa de la Rama Vocacional de Rehabilitación de la ILO, una agencia espacializada de las Naciones Unidas. La Rama Vocacional de RehabilitaciÛn es responsable de promover la Convención 159 concerniente a rehabilitación vocacional y empleados (personas discapacitadas) 1983.

GLADNET ahora ha sido constituida como una asociación independiente, asociada cercanamente a ILO.

 

Dr. Maya Thomas
J-124, Ushas Apts
16th Main, 4th Block, Jayanaagar
Bangalore - 560 011 India
Teléfono and FAX: 91-80-6633762

Dr.Thomas primero estuvo trabajando con ActionAid y ahora es una consultora de planeación de administraciÛn y de los programas CBR. Ella es también el Editor de Asia Pacífico Diario de Rehabilitación de Incapacidad.



Regresse al principio de esta página


Libros de CBR

Esta dirección tiene algunos buenos libros: : http://web.syr.edu/~thechp/multint.htm
El Centro para Conducta Humana (CHP) es una organización de investigación y de defensa ubicada en La Universidad de Syracuse, involucrada en el movimiento nacional para asegurar los derechos de la gente discapacitada. Desde su fundación el Centro ha estado involucrado en el estudio y promoción de ambientes abiertos para personas con discapacidades.

 

Community Based Rehabilitation
ISBN 0-7020-1941-0
London: Saunders, 1997, escrito por Peat, M.

Libros disponibles a través de HealthWrights, 964 Hamilton Ave, Palo Alto, CA 94301 o a través de Hesperian Foundation, 1919 Addison St, Suite 304, Berkeley, CA 94704-1144 ...Phone 510-845-4507

Disabled Village Children (Niños Discapacitados de la Villa.)
ISBN 0-942364-06-6 escribidos por David Werner
Contiene información sobre discapacidades comunes en la niÒez incluyendo polio, par·lisis cerebral, artritis juvenil, ceguera, y sordera. Provee ideas para rehabilitación local e instrucciones para crear ayudas a bajo costo.


Helping Health Workers Learn
(Ayudando a los trabajadores de la salud a aprender)
ISBN 0-942364-14-7 por David Werner y Bill Bower. Herramienta indispensable para los trabajadores de la salud: Provee actividades de aprendizaje para una m·s efectiva y entretenida educación incluyendo teatro, dibujos, tablas de franela y otras tÈcnicas de enseÒanza sencillas.

Donde no hay Doctor
ISBN 0-942364-01-3 por David. Werner

Este libro ha sido traducido en 83 idiomas. Es talvez el mas ampliamente usado en los países en desarrollo. Usando un lenguaje sencillo y cientos de dibujos, el libro provee información acerca de reconocimiento, tratamiento y prevención de enfermedades comunes y lesiones

NUEVOS

Nothing About Us Without Us (Nada acerca de nosotros sin nosotros)
por David Werner.
Desarrollando tecnologÌas innovadoras para, por y con los discapacitados. Utiliza las personas discapacitadas como lÌderes en el proceso de resolver problemas. Nuestro objetivo no es catalogar un set de ayudas y equipos para ser copiados, sino compartir la facultad de la solución de los problemas. Yo tengo es libro y lo recomiendo a cualquier persona que trabaje en tecnologÌa conveniente en paÌses en desarrollo.

 

Questioning the Solution (Cuestionando la solución)
por David Werner y David Sanders. este libro analiza por que 13 millones de niños todavÌa mueren cada por causas prevenibles y desafÌan las estrategias convencionales de Primary Health Care y Child Survival. Muy a menudo los planeadores de salud y desarrollo tratan de usar arreglos tecnológicos en vez de confrontar las injusticias sociales y econÛmicas que perpetan la pobreza, salud deficiente, y alta mortalidad infantil.

 

Prejuicio y dignidad
Por E. Helander. Este libro introduce a los lectores en el concepto de experiencia de los CBR. Publicado por: El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, División para Programas Globales e Interregionales, New York 1993.
Tel: 212-963-7690 (LibrerÌa de las Naciones Unidas) El Dr.E. Helander es la cabeza del programa interregional del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. Compartiendo oportunidades ñ una guÌa para la participación de los discapacitados en un desarrollo humano sostenible. Por E.Helander publicado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.

Recursos esenciales de información CBR.
Este libro contiene 118 recursos incluyendo libros, artÌculos, manuales, reportes y videos. Contiene una descripción de los contenidos y como obtenerlos. Est· disponible por $10 US (AHRTAG) ver páginas web.

 

 

NUEVOS

Discapacidad y empleo auto - dirigido: Modelos de Desarrollo de Negocios

Ediciones de A. Neufeldt y A. Albright (1998)

La idea del trabajo pagado como la nica meta esta siendo desafiada por otra idea ñ el empleo auto dirigido- . En paísesde bajos ingresos nunca ha habido muchas opciones debido a los altos niveles de desempleo. Relativamente con pequeÒo acceso a un trabajo asalariado, y la propia familia como la nica seguridad, otros medios de ingreso han sido importantes para la supervivencia para le gente discapacitada. En paísesde altos recursos, la situación ha sido diferente. Por varias razones las polÌticas relacionadas con el empleo de discapacitados han enfocado casi exclusivamente en asuntos relevantes al acceso a la bolsa de empleo; como tambièn lo han hecho las organizaciones concernientes a los discapacitados. Solamente en los ltimos aÒos hemos visto un creciente interÈs en el empleo auto dirigido y otras opciones donde la gente discapacitada juega el papel principal.

Este libro esta organizado en tres secciones. La primera sección agrupa o contiene el estado actual del conocimiento y experiencia de la gente discapacitada consiguiendo empleo, y el rol particular de auto empleo. La segunda tiene capÌtulos e investigaciones de las diferentes regiones del mundo, con ejemplos de las iniciativas descubiertas. La tercera analiza la informaciÛn que fue agrupada y concluye el estudio.

El libro esta disponible en: Captus Press Inc., York University Campus
4700 Keele, Street
North York, ON, Canada, M3J1P3
Tel: (416) 736-5537
Fax: (416) 736-5793
E-mail: Bob@captus.com
Internet: http://www.captus.com
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los libros y los manuales disponibles mediante EL TALC Disponible (en el INGLES a menos que de otra manera afirmaron) desde:

Libros y manuales disponibles en TALC
Teaching-Aids At Low Cost (TALC)
PO Box 49, St Albans, Herts AL1 5TX, UK.
Telephone +44 1727 853869
Fax +44 1727 846852

Mujeres y SIDA: Cubre muchos asuntos relacionados con esto, salud reproductiva y relaciones sexuales, influye recursos y contactos.
Inglés : 400 páginas, 1993, ISBN 0044408765
Español : 400 páginas, 1993 ISBN 0952241706

Como hacer ayudas simples para discapacidades
Muestra como hacer ayudas de bajo costo para gente con discapacidades usando materiales disponibles localmente. 76 páginas 1987

Transporte personal para discapacitados
Muestra diseÒos exitosos para la fabricación local de ayudas con ruedas, incluyendo sillas de ruedas, carretillas y triciclos, hechos y probados por gente discapacitada de la India, Kenya, Zimbabwe y Malawi.
88 páginas 1984.

Como administrar un centro - tienda de salud
Provee una guÌa para el manejo de un centro de este tipo, incluyendo la ordenaciÛn y el almacenaje de drogas escenciales y abastecimientos.
72 páginas1994 ISBN 0907320252

Regresse al principio de esta página


Otros libros CBR.

Estos libros son difíciles de encontrar. Yo ordené el primero, øalguien tiene los otros?

Comunidad impedida
La relación entre Primary Health Care y CBR.
Publicaciones de Primary Health Care, vol 7, por Harry Finkenflugel (editor) abril 1994 ISBN 9053832114

Rehabilitación / Cuidado restaurativo en la comunidad
ISBN 0801624150 editorial Mosby

Servicios de rehabilitación comunitaria para gente con discapacidad
ISBN 0750695323 Editorial Butterworth ñ Heinemann, US

CBR y los servicios referentes al cuidado de la salud
ISBN 0119515946
Editorial HMSO

 

RehabilitaciÛn apoyada en la comunidad (CBR)
ISBN 0702019410
Editorial WB Saunders

 

Investigación social pr·ctica: Proyecto de trabajo en la comunidad
ISBN 0333606736
Editorial Macmillan P

 

A través de las fronteras: Mujeres discapacitadas trabajando juntas.
ISBN 0-921881-38-X
Editorial Gynergy Books en Canada

 

Innovaciones en paísesen desarrollo para gente discapacitada
Ediciones de: Brain O'Toole y Roy McConkey. Paul H. Brookes
Editorial Baltimore. ISBN 1-870335-18-X

Regresse al principio de esta página


Programas académicos de CBR

No todos los programas académicos de CBR siguen el modelo de WHO para CBR definido por las Naciones Unidas. Wisconsin ñ Stout, por ejemplo, tiene un inmenso programa CBR pero no sigue el modelo WHO.

Entiendo que la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, la Universidad de Manchester en Inglaterra, la Universidad de Queen en Kingston, Ontario, Canad·, la Universidad de Sydney en Australia y la Universidad de Auburn en Alabama tienen programas CBR o cursos.

Harry Finkenflugel era bastante bueno nos dejó fijar su tesis de PhD en el Web page de los recursos de CBR. Si le gustaría una copia dura, favor de contactar a Harry directamente en finkenflugel@bmg.eur.nl para una copia digital escoja Tesis.

Erasmus Medisch Centrum
Instituut Beleid en Management Gezondheidszorg
Postbus 1738
3000 DR Rotterdam
tel. 010 408 9701
Erasmus Medical Center
Institute for Health Care Policy and Management
P.O. Box 1738
3000 DR Rotterdam
tel ... 31 10 408 9701

http://www.erasmusmc.nl
http://www.bmg.eur.nl
http://www.bmg.eur.nl/beno/medewerkers/finkenflugel.html


Regresse al principio de esta página


Definiciones de CBR

Por las Naciones Unidas:

"CBR es una estrategia para acrecentar la calidad de vida de los discapacitados mejorando la entrega de servicios, promoviendo oportunidades iguales y protegiendo sus derechos humanos. Clama por un completo coordinado envolvimiento de todos los niveles de la sociedad: comunidad, intermedio y nacional. Busca la integraciÛn de todos los sectores relevantes ñ educacional, salud, legislativo, social y vocacional ñ y apunta hacia la completa representaciÛn y autoridad de los discapacitados. TambiÈn apunta a que dichos sectores se promuevan en los sistemas generales de la sociedad, asÌ como en adaptaciones del ambiente fÌsico y psicológico lo cual facilitar· la integraciÛn social y la auto realizaciÛn. Su meta es buscar un cambio; desarrollar un sistema capaz de localizar toda la gente discapacitada con necesidades, educar y envolver gobiernos y el pblico. CBR deberÌa ser mantenido en cada paÌs usando el nivel de recursos disponibles y sostenibles.

A nivel de la comunidad, CBR es visto como un componente de un programa integrado de desarrollo comunitario. Debe estar basado en las decisiones tomadas por sus miembros. Debe contar con la movilizaciÛn de recursos locales tanto como sea posible. La familia de los discapacitados es el recurso m·s importante. Sus habilidades y conocimientos deben ser promovidos por un adecuado entrenamiento y supervisiÛn, usando tecnologÌa relacionada con experiencia local. la comunidad debe apoyar las necesidades b·sicas de vida y ayudar a las familias quienes cargan con la rehabilitación en el hogar. TambiÈn debe abrir oportunidades locales para educaciÛn, entrenamiento, funcional y vocacional, trabajos, etc. La comunidad necesita proteger sus miembros discapacitados para asegurar que no sean privados de sus derechos humanos. Los miembros de la comunidad discapacitada y sus familias deben ser involucrados en todas las discusiones y decisiones concernientes a servicios y oportunidades para ellos. La comunidad necesitar· seleccionar a uno o m·s miembros para experimentar el tratamiento y asÌ poder implementar el programa. Una estructura comunitaria (comité) debe ser establecido para proveer administración local.

En un nivel intermedio una red profesional de servicios debe ser dada por el gobierno. Su personal debe estar involucrado en el entrenamiento y supervisiÛn tÈcnica del personal de la comunidad, debe proveer servicios y apoyo administrativo y adem·s cooperar con los servicios referidos.

Servicios Referidos son aquellos que son necesitados y son m·s especializados de lo que la comunidad puede ofrecer. El CBR debe buscar para enlistar los recursos disponibles en los sectores guvernamentales y no guvernamentales.

A nivel nacional, CBR busca la involucración del gobierno en el papel administrativo principal. Esto significa, planeación, implementación, coordinación, evaluación del sistema CBR. Esto debe hacerse con la cooperación de las comunidades, el nivel intermedio y el sector no guvernamental, incluyendo organizaciones de gente discapacitada"
(" Prejuicio y Dignidad ", E.Helander, pg.8).
Dr Helander ahora trabaja para el UN de Desarrollo Programa Interregional de Programa para la Gente Incapacitada, basado en Geneva.

 

Por ICACBR:

CBR es una respuesta, en paises desarrollados y sub - desarrollados, a la necesidad de sewicios de rehabilitaci6n adecuados y apropiados, que sean disponibles en mayor proporci6n para la gente discapacitada. Apunta a rehabilitar y entrenar a discapacitados, asi come encontrar maneras de integrarlos a sus comunidades.

En CBR, la persona discapacitada, la familia, la comunidad, los profesionales de salud, colaboran para proveer los servicios necesitados en un ambiente no institucional, y en una comunidad donde los servicios son seriamente limitados o totalmente ausentes. Su caracteristica escencial es el enfoque en la sociedad y participaci6n de la comunidad. Los alcances del CBR son muches y est~n determinados per una variedad de factores sociales y demogr~ficos. Introduciendo servicios de rehabilitaci6n a un nivel de comunidad o nivel local, remueve muches obst~culos, los cuales son asociados con instituciones. La dificultad de viajar y sus gastos son eliminados o reducidos al minimo. El individuo no est8 aislado de la comunidad; los miembros de la familia y voluntaries comunitarios son parte del proceso de rehabilitaci6n. Todos los participantes pueden ver lo que la persona discapacitada ha alcanzado. Esto puede ayudar a integrar a la persona a la comunidad, una comunidad que valora la singular contribuci6n que la persona es capaz de hacer. En paises desarrollados el modelo CBR responde al cambio desde el cuidado institucional hasta el cuidado en el hogar, y la reestructuraci6n del cuidado de la salud basada en fondos reducidos. En el mundo en desarrollo, CBR provee enfoque en entrenamiento y nuevos cuerpos de salud y personal social. En regiones de conflicto y post-conflicto, CBR esta siendo implementado para proveer servicios de rehabilitaci6n escenciales para la poblaci6n daiiada per la guerra.


Regresse al principio de esta página


Lysack, C, Kaufert, J (1994) Comparando los origenes e ideologias del movimiento independiente y CBR. International Journal ofRehabilitation Research. v 17, n3, pp231-240.

Material recolectado por ILO, UNESCO, WHO Ilamado Rehabilitaci6n Basado en la Comunidad (CBR) para y con gente con discapacidades, impreso en 1994.